miércoles, 22 de julio de 2009

SALUD, DESARROLLO

Salud

Es el completo estado de bienestar tanto físico como mental, social y espiritual de una persona, no solamente la ausencia de enfermedad.

Comunidad

Un grupo o conjunto de personas que comparten elementos en común, elementos tales como: un idioma, costumbres, valores, tareas, estatus social, roles y otros, visiones del mundo de edad, ubicación geográfica (ejemplo un barrio).


Salud comunitaria

Es una disciplina de aprendizaje de servicio, cuyo propósito final es contribuir, en lo individual y en la colaboración con los demás, al conseguir el nivel funcional óptimo del cliente, mediante la enseñanza y la prestación de atención. Requiere imaginación para observar y analizar los problemas de la comunidad, el trabajo comunitario debe ser constante, competente.


POBLACION

La población es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que viven en un área geográfica, o espacio, y cuyo número se determina normalmente por un censo.
La población mundial es el número total de personas que habitan la Tierra.

Población

Es el resultado del mestizaje de tres elementos étnicos: Los aborígenes, los blancos y los negros.
El indicador que nos permite conocer la distribución es la densidad, la población venezolana se distribuye desigualmente en el territorio el cual esta dividido en 23 estados y 1 distrito capital, cada uno de esos estados tiene su respectiva capital y parroquias.
Los factores que determinan la desigualdad de distribución de la población son de orden físico y humano.
Los factores físicos, entre otros son, el relieve y la hidrografía. Los factores humanos, entre otros son históricos y socioeconómicos.
La población se mueve de un lugar a otro en búsqueda de mejores calidades de vida.
El movimiento de población se llama movilidad o migración.
La migración puede ser externa o interna.
Los asentamientos urbanos pueden ser urbanos o rurales.

La población rural

Es aquella donde habitualmente vive en el campo y se dedica a las actividades del sector primario en especial la agropecuaria de las cuales subsisten, las mismas viven dispersas aisladas, en general tienen un nivel de vida muy bajo pues las condiciones sanitaria, educativas, sociales y económicas, se caracterizan por un alto índice de mortalidad y por gran espíritu de trabajo.

La población urbana

Es aquella que se centra en las grandes ciudades, se dedica a las actividades a los sectores secundarios y terciarios, en especial a las labores comerciales, la administración publica, trabajos de oficina, actividades profesionales, viven aglomerados en áreas reducidas, tienen un nivel de vida superior a la del campesino.
El crecimiento natural de la población es por diferencia entre natalidad y mortalidad.

Indicador

Es lo que se usa para describir un problema, donde ocurre y como afecta.

Indicadores sociales de la población tenemos

Vivienda
Educación y Salud

La planificación

Podemos definirla como el proceso de combinar objetivos orientados a proyectar un futuro deseado, y la manera efectiva de realizarlo, minimizando en su totalidad los riesgos y cualquier amenaza de fracaso.

La planificación de un país es sin duda alguna algo primordial, ya que con esta herramienta podemos contar con la transformación del mismo, la planificación se hace en base a la estabilidad o recursos económicos con los que cuenta un país.

Anteriormente en Venezuela el máximo organismo que se encargaba de la planificación era Cordiplan, en l actualidad pasó a ser el ministerio de planificación y desarrollo.

En la planificación nacional se engloban todos los sectores como

Educación, Salud, Infraestructura, Seguridad, Visitas internacionales entre otras.

Las actividades concretas que desempeñan los gobiernos son:

Mantener los Hospitales públicos, el sistema educativo, El ejército, la policía, las ligas de fútbol, el transporte publico, la moneda entre otros.

Todas estas tareas y muchas otras dependen directamente de ellos: En algunos casos depende de los gobiernos regionales.


La planificación Regional

Se refiere a un proceso integral de actividades de un determinado estado.
Los planes que se establecen en esta planificación son:
Planes sectoriales los cuales requieren de ser concretos y detallados en el aspecto físico, social y económico, los cuales forman parte de un proceso continuo.

La planificación regional completa varias etapas las cuales son

Plantación (plan de acción)
Negociación (presupuesto)
Ejecución (desarrollo de actividades)
Control y evaluación de los problemas (monitorear)


Desarrollo

Es una condición social dentro de un país en el cual las necesidades e intereses d la población se satisfacen con el.

Desarrollo

Es crear un entorno para que las personas puedan hacer plenamente realidad sus posibilidades y vivir en forma productiva y creadora de acuerdo a sus necesidades e intereses.


Desarrollo humano

Es vivir una vida larga y sana, tener conocimientos, tener acceso a recursos necesarios para alcanzar un nivel de vida decoroso. Su objetivo es la libertad humana, la cual resulta vital para el desarrollo de las capacidades y el ejercicio de los derechos.


Sub-Desarrollo: Atraso de una región o país.

Desarrollo Socio Económico: Refleja el crecimiento armónico de la economía que produce aumentos en el nivel de vida de la población, todo lo cual debe concretarse en mayores oportunidades de salud, educación, alimentación y recreación, esperanza de vida y en general, en un mejor nivel de vida.

Los índices socio económicos o de bienestar que relevan el nivel de vida de un país son:

• Índice de Producción: Es el porcentaje de la producción por sectores económicos.
• Mortalidad infantil: indica el número de fallecimientos de menores de 1 año por cada mil habitantes.
• Crecimiento natural de la población: Es la diferencia entre la natalidad y la mortalidad.
• Esperanza de vida: Numero de años que de acuerdo con el nivel general de vida en el momento que al nacer pueda vivir una persona.
• Analfabetismo: Se refiere al porcentaje de la población mayor de 15 años que no sabe leer ni escribir.
• Numero de habitantes por medico que existe en un territorio.


Países Desarrollados

Las principales características de los países desarrollados son:

• Elevado ingreso per. capita.
• Bajo índices de desempleo
• Elevado nivel de vida
• Fuerte desarrollo industrial
• Adecuado consumo de alimentos
• Buenos servicios médicos
• Altos índices de alfabetización


En los países Desarrollados la esperanza de vida es superior a los 70 años, el ingreso per. Capita es superior a los 5000$ anuales, la alfabetización es del 100%, el consumo de calorías diarias es de un promedio de 3500 calorías diarias por persona, la actividad agropecuaria es alta mente tecnificada, tiene un amplio desarrollo industrial, buenos sistemas de comunicación y transporte con avances en el desarrollo científico tecnológico.

Países sub. Desarrollados

Las principales características de los países sub. Desarrollados son:
• Bajo ingreso per. capita.
• Altos índices de desempleo
• Bajo nivel de vida
• Escaso desarrollo industrial
• Diferentes servicios médicos
• Bajos índices de alfabetización


En los países sub. Desarrollados la esperanza de vida es inferior a los 60 años, el ingreso per. Capita es menos a los 2500$ anuales, la alfabetización es del 50%, el consumo de calorías diarias es de un promedio de 2500 calorías diarias por persona, la tasa de desempleo es alta, el nivel de vida de la población es bajo, actividad agropecuaria es baja, no cuenta con buenos servicios hospitalarios, transporte y medios de comunicación son pocos y escaso desarrollo tecnológico.

La alta tasa de desempleo genera una economía informal en la cual la población crea sus propios empleos orientados hacia el comercio y al suministro de servicios muy elementales.

Vías para el desarrollo agrícola

Las vías para el desarrollo agrícola son:

Desarrollo agrícola: Es indispensable para el desarrollo socio económico, ya que en la agricultura están las bases de la industrialización por las materias primas que aquella le suministra y, por otra parte, pudiendo, además, permitir la exportación y el ingreso de divisas.


Las vías para estimular el desarrollo agrícola pueden resumirse en las siguientes acciones.

• Realizar una reforma agraria que garantice el reparto y posesión de la tierra.
• La integración económica: Es un hecho geográfico destinado a establecer políticas de desarrollo, conjunto de la economía de un país, tanto en lo interno como en lo internacional.
• La diversificación de la producción y de las exportaciones: Consiste en sustituir el carácter mono productor y mono exportador, por la diversificación de la producción.

Pobreza

Condición en la que se tiene pocos recursos y carencia de bienes y servicios para satisfacer las necesidades básicas.

Tipos de Pobreza

Estructural: Procedente de familias pobres.
Nuevos pobres: Proveniente de la clase media afectados por la crisis económica de un país.

Pobreza extrema: Los que no cuentan con ningún servio, casa ni comida viven en la calle.

Dinámica en clase sobre La Pobreza


Salud Pública y Privada.

La OMS se creó el 7 de abril de 1948 y una de sus primeras tareas fue el combate al cólera. Tal y como establece su Constitución, el objetivo de OMS es que todos los pueblos puedan gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr. La Constitución de la OMS define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La Asamblea de la Salud, donde se reúnen todos los Estados miembros ha promovido este objetivo a través de su programa "Salud para todos”.


FACTORES DETERMINANTES DE LA SALUD

Según Henrick Blum (1971) son:

– HERENCIA (genética)
– AMBIENTE
– COMPORTAMIENTO (estilos de vida)
– SERVICIOS DE SALUD


HERENCIA

Actúa:
– Determinando el sustrato anatómico y fisiológico
– Asociada con el ambiente
– Generando noxas que alteran el proceso de salud


AMBIENTE

Exige la adaptación de individuos y colectividades, lo cual supone una situación de equilibrio.

Actúa a través de varios componentes:
– Sociales
– Físicos
– Biológicos
– Nutricionales


COMPORTAMIENTO

El estilo de vida es el conjunto de directrices para la conducta:

– tradiciones
– creencias
– valores
– pautas de conducta


SERVICIOS DE SALUD

Inciden según:

– su disponibilidad
– calidad
– oportunidad

Pero las acciones no sectoriales que inciden mayormente en el estado de salud son:

– saneamiento básico, vivienda, educación, alimentación, desarrollo económico y distribución del ingreso.


HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

Leavell y Clarck en 1965 establecen un esquema para tratar de explicar el desarrollo natural de la enfermedad.
Período PRE patogénico
Período Patogénico Subclínico
Período Prodrómico
Período Clínico
Período de Resolución


PERIODO PREPATOGENICO

Período de interacción entre factores endógenos y exógenos que trae como resultado el que se permita facilitar que se reproduzca y se desarrolle la enfermedad.

PERIODO PATOGENICO SUBCLINICO

Se expresan lesiones anatómicas o funcionales sin expresiones clínicas claras. Se puede detectar por exámenes para clínicos en forma causal o por tamizaje

PERIODO PRODROMICO

Manifestaciones generales, confusas que hacen difícil hacer un diagnostico exacto.

PERIODO CLINICO

La enfermedad se manifiesta por signos y síntomas que facilitan su diagnóstico y manejo.


PERIODO DE RESOLUCION

La enfermedad evoluciona hacia la curación con o sin secuelas, a la muerte o a la cronicidad.

NIVELES DE PREVENCION
Propuestos por Leavell y Clarck en la década del 50:

Prevención Primaria

Prevención Secundaria

Prevención Terciaria


3 comentarios:

  1. muchas gracias ,este trabajo es muy bueno, si lo hubiera encontrado antes no hubiera pasado tanto trabajo

    ResponderEliminar
  2. es un material informativo muy bien editado felicidades, felicitaciones.

    ResponderEliminar